jueves, 6 de septiembre de 2018

Y TU ¿RECICLAS?

¿Qué has respondido?  ¿Sabes que si no reciclas es como si estuvieras pasad@ de moda?

Piensa que cada pequeño gesto, por pequeño que te pueda parecer, es imprescindible. Piensa en qué cosas reciclas en casa...Siempre podemos hacer mucho más.

¿Sabes qué es ECOEMBES? ¿Conoces qué se puede fabricar con 80 latas de refresco?

Fíjate en los productos que tienes en casa y localiza en ellos el punto verde.

Además, separando los residuos, también se colabora para que los residuos más dañinos con el entorno puedan ser eliminados de una manera controlada. Existen cuatro tipos de contenedores:
  • Contenedor gris. Es el que sirve para depositar los residuos orgánicos, como restos de comida, así como otro tipo de residuos como pañales, papel sucio, bastoncillos… 
  • Contenedor amarillo. Es el encargado del reciclaje de los plásticos, tetra brik y el metal. Recuerde que los tetra brik se fabrican a partir de finas capas de celulosa, aluminio y plásticos, que son muy difíciles de reciclar.
  • Contenedor azul. Es el que recoge el papel y el cartón que no estén sucios. A los sobres, hay que quitarle las ventanillas de plástico y a los cuadernos las espirales. 
  •  Contenedor verde. Es el encargado del vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y siempre que el vidrio sea utilizado para envasar alimentos, no así cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos, que por su alto contenido en plomo deben ir al punto limpio para ser tratados en otra cadena de reciclaje.

Existen otros residuos que por sus características, se deben reciclar en los puntos limpios, que son espacios provistos de contenedores donde hay que trasladar los residuos domésticos que no deban mezclarse con el resto, entre otros: 
  • Los artículos de limpieza, medicamentos, aceites usados, desinfectantes y otros productos con materiales tóxicos no deben tirarse por el fregadero ni al cubo de la basura. Además del punto limpio, los medicamentos pueden reciclarse en las farmacias. 
  • Los aparatos eléctricos y electrónicos, deben depositarse en los puntos limpios (fijos o móviles), en gestores autorizados y en los establecimientos de venta de estos aparatos.
    • Sepa que las tiendas de electrodomésticos están en la obligación de recoger su aparato usado cuando compra uno nuevo. Ellas serán entonces las encargadas de introducirlo en el circuito de reciclaje. 
  • Restos de poda: Con los restos de tierra, plantas, flores… se produce compost para abonar la tierra. 
  • Radiografías. De ellas se puede recuperar la plata. 
  •  Metales. Somieres grandes, tornillos, grifos, pomos de puertas… Si contienen latón, plomo, cobre o estaño se pueden reciclar.


Vamos a ver este vídeo para dejar algunas ideas más claras...






No hay comentarios:

Publicar un comentario