lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMER DÍA DE CLASE.




BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO




















MATERIAL



  • Libro de texto. Edebé. Todos los días en clase. Podeis activar el libro digital y registraros.
  • Cuaderno grande de anillas (que NO esté microperforado). El cuaderno debe estar en clase todos los días. Lo utilizaremos para hacer esquemas de cada tema, dibujos, ejercicios, vocabulario específico…
  • Hojas de examen para los exámenes. Buena presentación. Las preguntas del examen se contestan en el orden en el que aparecen.
  • Grapadora para los exámenes. Cada alumno con su grapadora.
  • Bolígrafo azul o negro y no de otro color, tanto en exámenes como en cuadernos. Correcciones en rojo pero no sólo poniendo bien o mal, sino anotando todas las indicaciones que marque el profesor con el fin de preparar bien el examen.
  • En el ordenador:

1.        Blog de Ciencias Naturales.    http://blogdecienciassc.blogspot.com.es/      Pestaña 1º ESO

2.       Plataforma EDUCAMOS. Todos los alumnos conocen su contraseña y acceden a la plataforma para descargar ejercicios, anotaciones…(Cuando el profesor informe en clase de que se ha mandado algo).

3.       Libro digital. EDEBÉ interactiva.



Internet en el aula. Fotografías, videos explicativos, documentales…

Criterios de calificación de la asignatura en la web del colegio.



  • Fichero de fundas para ir guardando las prácticas de laboratorio de Biología y Geología y las hojas extra de fotografías que se den de algunos temas.









EVALUACIÓN



  • El estudio al día es muy importante, de lo contrario será más difícil poder aprobar la materia. Repaso continuo de lo explicado hasta que llegue la fecha del examen. Continuamente estamos preparándonos para el examen. Estudiar haciendo esquemas, sacando palabras clave, ayudándonos con fotografías, dibujos…
  • Preguntas orales de clase diarias sobre lo que ya se ha explicado del tema.  
  • Exámenes de uno o dos temas. Preguntas tipo test, fotografías, definiciones, preguntas de desarrollo, preguntas cortas…
  • Entregar ejercicios el día que se piden. Cada día mientras repasáis lo explicado del tema, pasaré por todas las mesas viendo el cuaderno. (ejercicios, dibujos, correcciones…)
  • Practicas de laboratorio:

1.        Es obligatorio entregar las prácticas de laboratorio según el modelo que se explicará en clase. Será el mismo modelo para toda la Secundaria. Contarán entre un 15-20% de la nota de la evaluación. (según la evaluación)

2.      Aquellas prácticas que se entreguen fuera de plazo se calificarán con 1 punto menos. Cuando las prácticas de los alumnos se corrijan se devolverán y deberán ser archivadas en la carpeta de fundas. Una vez se repartan las prácticas corregidas, no se recogerá ninguna más y la nota en esa práctica será de cero.

3.       Si al final de la evaluación no se han presentado las prácticas de laboratorio propuestas, se podrá suspender la evaluación aún habiendo aprobado la teoría. Para recuperar la evaluación, si sólo se ha suspendido por el laboratorio, se hará un trabajo de un folio por las dos caras acerca del tema tratado y se entregará para recuperar dicha práctica.



    1. Identificación de Rocas
    2. Introducción al manejo del microscopio óptico.
    3. Estudio y comparación de células animales y vegetales.
    4. Hongos. Líquenes. Setas.
    5. Plantas sin flor. Musgos y helechos.
    6. Plantas con flor. Herbario.
    7. Estudio de la flor.
    8. Animales invertebrados. Identificación



  • Técnicas de trabajo cooperativo. Se calificará.



  • Se propondrá a lo largo del curso la visita a alguna exposición o museo relacionado con las ciencias. Si se visita alguna exposición o museo se podrá traer el folleto informativo para el corcho y comentarlo en clase. 



  • Visita al Jardín Botánico. Tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario