lunes, 29 de septiembre de 2014

Primer dia de clase 1º eso

Hola a tod@s y bienvenidos a 1º ESO. Os dejo en el blog la presentación de la asignatura del primer día de clase, por si alguno no vino o lo quiere volver a leer.
Buen curso a tod@s. ANA




CIENCIAS NATURALES 1º ESO


MATERIAL

  • Libro de texto. Por trimestres.
  • Cuaderno grande de anillas. El cuaderno sólo para esta asignatura. Todos los días debe estar en clase.Preferiblemente que no sea microperforado.
  • El cuaderno lo dividimos en tres partes:
    1. La primera parte y más gruesa, dedicada a la teoría y los dibujos de cada tema.
    2. La segunda parte dedicada a los ejercicios.
    3. La tercera parte para el vocabulario específico de cada tema.
    4. Dentro del cuaderno incluiremos una o varias fundas de plástico para ir guardando las prácticas de laboratorio.
  • Hojas de fichero o examen para los exámenes; no se recogerán hojas arrancadas de un cuaderno ni recortadas. Buena presentación. Cada alumno trae sus hojas.
  • Grapadora para los exámenes. Cada alumno con su grapadora.
  • Bolígrafo azul o negro tanto en exámenes como en cuadernos. Correcciones en rojo pero no sólo poniendo bien o mal, sino anotando todas las indicaciones que marque el profesor con el fin de preparar bien el examen.
  • En el ordenador:
Blog de Ciencias Naturales.    http://blogdecienciassc.blogspot.com.es/                Pestaña 1º ESO
Plataforma EDUCAMOS
Internet en el aula.
Criterios de calificación de la asignatura.


EVALUACIÓN

  • El estudio al día es muy importante, de lo contrario será más difícil poder aprobar la materia. Repaso continuo de lo explicado hasta que llegue la fecha del examen.
  • Preguntas orales de clase diarias que contarán para la nota de la evaluación, subiendo o bajando ésta.
  • Exámenes de uno o dos temas.
  • Entregar ejercicios el día que se piden.
    1. Los trabajos o prácticas de laboratorio que se entreguen fuera de plazo se calificarán con 1 punto menos de la nota obtenida. Una vez que el profesor reparta las prácticas corregidas no se recogerá ninguna más. 
    2. Si al final de la evaluación no se han presentado todos los ejercicios o trabajos propuestos, se podrá suspender la evaluación aún habiendo aprobado la teoría.
    3. Para recuperar la evaluación se deberán entregar todos los trabajos y ejercicios que falten.(El profesor indicará en su momento el trabajo que se debe presentar).

  • Practicas de laboratorio: Al final del curso deben tenerse todas las prácticas juntas. Si falta alguna práctica por hacer o entregar se hará un trabajo de un folio por las dos caras acerca del tema tratado y se entregará para recuperar dicha práctica. De la práctica realizada en el laboratorio, habrá que entregar una ficha. El formato de esta ficha ya se explicará y es el mismo a realizar en todas las prácticas y para toda la secundaria. También se hará alguna actividad utilizando Internet.

  • Se propondrá a lo largo del curso la visita a alguna exposición o museo relacionado con las ciencias. Si se visita alguna exposición o museo se podrá traer el folleto informativo para el corcho y comentarlo en clase. 

  • Tres evaluaciones:
    1. La tierra (Temas 5,6 y 7)
    2. La vida I  ( Temas 8,9 y 10)
    3. La vida II y La materia (Temas 11, 12 y 1-2)

El tema 3 de materiales se estudiará en Tecnología
El tema 4 del Universo se estudiará en Sociales. Ambos temas son comunes en ambas asignaturas.








martes, 23 de septiembre de 2014

Bienvenidos al curso 2014-2015
Empezamos un nuevo curso y los profesores esperamos que estéis dispuestos a seguir descubriendo el mundo con nosotros. Seguiremos utilizando el blog  y cuenta de Twiter para trabajar los temas en clase, daros a conocer páginas web interesantes y estar al día de las noticias más relevantes relacionadas con el mundo de la ciencia.