lunes, 28 de octubre de 2013

Como ya vamos a estudiar el agua sólida de la hisdrofera, os dejo una nota curiosa sobre el famoso glaciar "Perito Moreno".

El Perito Moreno, debido a su particular ubicación forma periódicamente un dique que, debido al agua que pasa por debajo del glaciar, termina formando una especie de puente que une el frente del glaciar con la tierra. El desprendimiento del puente del glaciar reúne a multitud de curiosos. Por lo visto la ruptura de 2004 fue de las más esperadas, ya que hacía 16 años que no se daba este fenómeno. La última vez que se produjo fue en enero de 2013. Gracias a Fátima por su aportación a nuestro Blog.


https://www.youtube.com/watch?v=6fgL8o9Gh54






sábado, 26 de octubre de 2013




Os dejo en el blog las tres fotografías con las que vuestras compañeras Miriam Comas y Estela Vallejo de 3º ESO D, participan este año en FOTOCIENCIA. ¡Suerte!


Hola a tod@s: Hoy os dejo un video muy muy interesante del programa REDES acerca del sistema inmunitario. La explicación de Mónica de la Fuente, que fue mi profe en la Facultad, es clara y muy amena. Animaos a verlo. ¡Os sorprenderá.!

martes, 22 de octubre de 2013

Como nunca es tarde para aprender más, os dejo el enlace de un programa de "REDES", espacio de divulgación que emite la 2, en el que hablan de epidemias, tema del que hemos hablado mucho estos días. Así mismo, os dejo la foto del libro que os llevé a clase y del que leímos algunos datos interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=a3-mIeOJnbU    

Las grandes plagas modernas de Salvador Macip:

La gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria son ya las auténticas plagas de nuestro tiempo. Marzo de 2009: un niño estornuda en un pueblo de México. Dos meses después, miles de personas se infectan en todos los rincones del planeta y comienza el recuento de fallecidos. Ha estallado la pandemia de la gripe A(H1N1), de consecuencias imprevisibles. En 1918, la gripe mató a millones de persones. ¿Estamos ahora mejor preparados que hace un siglo?
Salvador Macip, médico e investigador de primera línea en el campo de la biomedicina, aborda estas y otras preguntas, y expone, sin tremendismos pero sin restricciones, el peligro real que representan las auténticas plagas del siglo XXI, como son ya la gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Hola a tod@s:

Como ya estamos terminando el tema de biología "Salud y enfermedad" os dejo una noticia que aparece en el blog MICROBIO. Espero que lo leáis.

http://microbioun.blogspot.com.es/2013/10/cual-es-el-origen-de-las-enfermedades.html


miércoles, 9 de octubre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013

USO EFICIENTE Y RESPONSABLE DE LA ENERGÍA


Hasta hace relativamente poco, el problema del ahorro energético se planteaba casi exclusivamente desde la perspectiva de la limitación de recursos.
En la actualidad se sabe que el consumo de energía conlleva dos problemas: no sólo el agotamiento de los recursos, también grandes problemas ambientales debidos a la contaminación, como el aumento del efecto invernadero, la lluvia ácida o la disminución de la capa de ozono.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Podemos y debemos aplicar en casa algunas medidas de ahorro energético. Puedes consultar diferentes medidas en tu libro y en páginas de Internet como la del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) donde encontrarás diferentes medidas de ahorro energético: Guía práctica del IDAE o asociaciones ecologistas como wwf: Página de WWF

Después de investigar elabora un informe con las medidas de ahorro que se llevan a cabo en tu casa y reflexiona, de forma realista, sobre otras medidas que podríais llevar a cabo para mejorar el uso que hacéis de la energía.